Diseño curricular

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sábado, 30 de enero de 2010

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CURRICULO?


"El currículo, no es un concepto, sino una construcción cultural.No se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana”. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

PCI

Es el instrumento pedagógico didáctico que permite alcanzar las finalidades educativas de la institución y lógicamente debe de ser coherente con los principios y planteamientos contenidos en ellas. En definitiva se trata de concretar que se ha de enseñar, cuando y como; y, que, como y cuando se ha de evaluar.

IMPORTANCIA DEL PCI EN LA EDUCACIÓN

Es importante porque aumenta la eficacia y coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas por parte de equipos de profesores docentes, mejora las competencias docentes del profesorado a través de la reflexión sobre la práctica, adecua al contexto las prescripciones y orientaciones de la administración.

EN QUE SE BASA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PCI

El PCI es el resultado de la adaptación y contextualización del Currículo Base elaborado por el M.E.C. con las necesidades y características concretas en el proyecto educativo mediante un proceso de toma de decisiones correctivas. Sus fuentes de consulta son:

  • Reforma Curricular consensuada.
  • Propuestas Educativas Zonales.
  • Documento del diagnostico.
  • Fundamentación del PEI: visión, misión y objetivos (ya definidos).
  • El análisis del contexto.
  • Experiencias derivadas de la práctica.

Institucionalizar la reforma educativa, es uno de los objetivos centrales del Plan Estratégico para el desarrollo de la educación ecuatoriana, que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Institucionalizar significa, de manera directa, sembrar la reforma en el aula, conseguir que cada maestra y maestro ecuatoriano trabaje con nuevas concepciones, prácticas y actitudes para formar seres humanos creativos, participativos, comprometidos con los más altos valores patrióticos y humanos.

Por ello, hemos puesto atención fundamental en el mejoramiento de los docentes, tanto de su calidad de vida, como su formación profesional. En este último aspecto hemos comprendido en uno de los más grandes esfuerzos que ha realizado el país para ejecutar un Plan de Capacitación masiva a docentes, supervisores, directores, directivos, rectores y técnico docentes. Por ello efectuamos serios esfuerzos para combinar la masividad con la calidad y lograr que este Plan logre modificar las prácticas pedagógicas y convertir a cada institución educativa, en un centro de formación de nuevas personas, humanas, alegres, optimistas, responsables y trabajadoras.

Me complace profundamente entregar esta nueva edición del libro de la Reforma Curricular, que reforma parte de la serie de materiales que hemos producido en estos meses para apoyar la capacitación del magisterio nacional y contribuir a ofrecer un presente y un futuro mejor a niñas, niños y jóvenes.

DIAGNÓSTICO

Se trata de un diagnóstico útil y específico: una exploración concreta de la situación de la institución educativa y de su entorno.

Es un trabajo en el que participan en forma conjunta el supervisor, los directivos educacionales, docentes, los alumnos/as, padres de familia y miembros de la comunidad.

Esta especie de "radiografía pedagógica" de la institución educativa debe estar orientada, en primer lugar a identificar y caracterizar de la manera más precisa posible las potencialidades y debilidades de la institución educativa y su contexto, considerando particularmente los siguientes aspectos:

MATRIZ DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL

ORGANIZADOR COGNITIVO

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

es un instrumento que contextualiza y adapta el diseño curricular al contexto institucional. articula los objetivos generales de la institución con las decisiones curriculares provinciales. las orientaciones generales del pei le otorgan direccionalidad y contextualiza la oferta educativa de la institución. por lo tanto, los diseños curriculares y las orientaciones generales del pei son, entre otras, las fuentes para la elaboración del pci. un curriculum es un proyecto educativo que incluye y procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. en tanto proyecto, tienen una formulación escrita, y en este sentido es un texto. pero en tanto procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace realidad y se define totalmente en la acción cotidiana de la escuela, en la práctica educativa. en este marco, el diseño curricular puede desempeñar su fuesnción de diferentes maneras. en algunos casos constituirá el punto de partida para la elaboración del pci, junto al análisis de de las necesidades y de la problemática de una situación educativa particular; entre otros, servirá más bien para interrogarse individual o colectivamente sobre la propia práctica pedagógica, reflexionar sobre ella e intentar mejorarla, en otros será objeto de utilización directa por los profesores para la planificación de actividades y tareas; en otros aún dará lugar a un trabajo sistemático de análisis, discusión y crítica mediante su confrontación con la propia realidad y experiencia profesional. con independencia, pues, de que sea el punto de partida, el de llegada o un jalón intermedio, en todos los casos el diseño curricular constituye un elemento imprescindible para la elaboración del pci en la medida que refleja un cierto consenso sobre lo que la comunidad considera que han de aprender los alumnos.