Diseño curricular

Bienvenidos a nuestro Blogger esperoq ue les guste y pueda ser util la infomación que les brindamos...!!




Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2010

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BASICA


La Educación Básica Ecuatoriana se compromete a ofrecer las condiciones más apropiadas para que los jóvenes, al finalizar este nivel de educación, logren el siguiente perfil:
Conciencia clara y profunda del ser ecuatoriano, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica, geográfica y de género del país.
Conscientes de sus derechos y deberes en relación a sí mismos, a la familia, a la comunidad y a la nación.
  • Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, práctico y teórico.

  • Capaces de comunicarse con mensajes corporales, estéticos, orales, escritos y otros.
  • Con habilidades para procesar los diferentes tipos de mensajes de su entorno.


  • Con capacidad de aprender, con personalidad autónoma y solidaria con su entorno social y natural, con ideas positivas de sí mismos.


  • Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre.
El manejo del sistema computarizado nos satisface de muchas necesidades de una manera inmediata en lo que respecta a la búsqueda de información, transferencia y comunicación; los avances tecnológicos han venido contribuyendo en parte del desarrollo de los países; de esta manera podernos comunicar con el mundo.
Implica manejar códigos y símbolos organizados con la finalidad de manifestar lo que se vive, piensa, desea. Por medio de la computación el individuo descifra el mundo contemporáneo, interpreta ámbito socio- político, ecológico, económico insertándose en la época que se vive.
Los alumnos manejan con capacidad los símbolos, códigos de acuerdo a sus necesidades. La ciencia que estudia la computación es la informática en forma pragmática, semántica determinando un papel importante en la sociedad, debido a la complejidad de las interacciones humanas para desenvolverse en el mundo actual exige que el individuo en el uso de la comprensión en la psicomotricidad y en el saber ser.
Debido a estar consideraciones es preciso que el maestro subordine los contenidos teóricos con la práctica. Así los estudiantes logran operar este nuevo campo de la informática.
Característica que posee el área de computación:
Ayuda al desarrollo funcional de un nuevo lenguaje en la informática que ayuda como instrumento para el pensamiento, comunicación y aprendizaje.
El aspecto práctico de la computación une también el placer o gusto étnico como manifestación e identidad ecuatoriana.
La computación posee la validez como un apoyo para desarrollar las capacidades comprensivas, estética, humanísticas, científicas de los estudiantes.
Integra los ejes transversales en la práctica de valores, desarrollo de inteligencia, interculturalidad y educación ambiental.

CARGA HORARIA


Pénsun de la Educación Básica