Diseño curricular

Bienvenidos a nuestro Blogger esperoq ue les guste y pueda ser util la infomación que les brindamos...!!




Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2010

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

es un instrumento que contextualiza y adapta el diseño curricular al contexto institucional. articula los objetivos generales de la institución con las decisiones curriculares provinciales. las orientaciones generales del pei le otorgan direccionalidad y contextualiza la oferta educativa de la institución. por lo tanto, los diseños curriculares y las orientaciones generales del pei son, entre otras, las fuentes para la elaboración del pci. un curriculum es un proyecto educativo que incluye y procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en las escuelas. en tanto proyecto, tienen una formulación escrita, y en este sentido es un texto. pero en tanto procura anticipar todos los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se hace realidad y se define totalmente en la acción cotidiana de la escuela, en la práctica educativa. en este marco, el diseño curricular puede desempeñar su fuesnción de diferentes maneras. en algunos casos constituirá el punto de partida para la elaboración del pci, junto al análisis de de las necesidades y de la problemática de una situación educativa particular; entre otros, servirá más bien para interrogarse individual o colectivamente sobre la propia práctica pedagógica, reflexionar sobre ella e intentar mejorarla, en otros será objeto de utilización directa por los profesores para la planificación de actividades y tareas; en otros aún dará lugar a un trabajo sistemático de análisis, discusión y crítica mediante su confrontación con la propia realidad y experiencia profesional. con independencia, pues, de que sea el punto de partida, el de llegada o un jalón intermedio, en todos los casos el diseño curricular constituye un elemento imprescindible para la elaboración del pci en la medida que refleja un cierto consenso sobre lo que la comunidad considera que han de aprender los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario